Corales

Coral de la Universidad de Cádiz
Cádiz

La Coral se fundó en marzo de 1982, en el seno de la Universidad de Cádiz. Desde su fundación, ha sido dirigida por Marcelino Díez Martínez, José Luis López Aranda, Manuel Rubio, Juan Manuel Pérez Madueño, que continúa ejerciendo actualmente como director.

Desde sus inicios, la Coral pone su mayor interés en la recuperación, interpretación y difusión de la polifonía de Hispanoamérica de épocas del Descubrimiento y Virreinal, en el repertorio sinfónico coral del siglo XIX y en la zarzuela de esta misma época. Destacan sus interpretaciones de Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz (de Joseph Haydn), Gloria (de Antonio Vivaldi), La Vida Breve (Manuel de Falla), la cantata Alexander Nevsky (de Sergei Prokofiev), el Requiem en re menor de Gabriel Fauré, la Misa Decor Carmeli y Novena Sinfonía de Beethoven, la Gran Misa en do menor y de la coronación de Mozart, el Oratorio de Navidad y Magnificat de Bach, así como Messiah de Haëndel.

En el ámbito de la lírica ha participado en producciones tanto del Teatro Villamarta (como Norma y La Gran Vía), como en las realizadas por la propia coral en el coliseo jerezano y en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Encuadra estas actividades dentro de su propuesta de recuperación de textos líricos como El Tío Caniyitas o El Mundo Nuevo de Cádiz (de Soriano Fuentes), La Revoltosa (de Chapí), La Gitanilla (de Reparaz), Black el Payaso y La Tabernera del Puerto (de Sorozábal).

Ha interpretado su repertorio sirviendo bajo la batuta de directores de la talla de Paul Angerer, Leo Brouwer, Manuel Galduf, Jesse Levine, Juan de Udaeta, Enrique Patrón de Rueda, Carlos Cuesta, Carlos Aragón y Josep Pons, junto con orquestas como la Concilium Musicum de Viena, Orquesta de Valencia, Manuel Castillo de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ensemble de Madrid, Orquesta de Córdoba, Manuel de Falla, o Álvarez Baigbeder.

Ha recorrido numerosas localidades de la provincia de Cádiz, pero también de gran parte de la geografía española (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo...). Fuera de nuestro país, ha actuado en varias ocasiones en Lisboa, Coímbra, Oporto, Braga, Tetuán o Tánger, entre otras.

Participante en memoriales como el "Tomás Luis de Victoria", en Salamanca; congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de coros Universitarios de Valencia, Festival de Coros Universitarios de Málaga, Encuentro de Corales Universitarias de Granada, Encuentro de Coros Universitarios de Oviedo, Semana de Música Religiosa de Segovia y Festival de Música Española de Cádiz., además de haber realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, TVE, y Canal Sur. Durante la XIII edición del Festival de Música de Cádiz estrenó la Misa Hanacpachap Cussicuinim del autor argentino Dante Andreo (1949), escrita para esta formación en 1989.

La Coral de la Universidad de Cádiz desarrolla su actividad artística en el contexto de un taller permanente; el cariz formativo alienta a sus integrantes a emprender aprendizajes y metas renovadas a lo largo del curso. Es la vertiente "Taller sinfónico coral ProyectoUCA", que genera la dinámica de adhesión, aprendizaje y trabajo de los miembros de la coral.

Complementariamente, la coral fomenta y produce actividades como talleres específicos incardinados en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, la celebración de los "Ensayos Generales didácticos", que facilitan el acceso a nuestro repertorio a grupos sociales que difícilmente lo podrían hacer en condiciones ordinarias; o la "Coral en abierto", que con el formato de ensayos de repertorio permiten que cualquier persona conozca conceptos musicales e históricos acerca de las obras en las que la coral se halla inmersa.

A partir de 2024 impulsa la andadura de la Orquesta de la Universidad de Cádiz, sobre una iniciativa de la propia Universidad; complementa así el marco musical sobre el que viene actuando la propia coral y que persigue atender el campo interpretativo instrumental desde todos los ámbitos posibles.

https://www.coraluca.es/

Facebook
Instagram
Link