Compositoræs

Ana Teruel Medina

Compositora y docente por vocación, natural de Vélez-Rubio (Almería).

Actualmente trabaja como profesora en el R.C.P.M. Manuel de Falla de Cádiz, aunque ha trabajado en diferentes centros de enseñanza y colaborado con la Universidad de Cádiz impartiendo el taller de música en el Aula de mayores.

De formación pianística, será su primer mentor D. Miguel Ángel Rodríguez Pujante quien le inculque el amor y el respeto a la música y a la partitura. Cursa la especialidad en el C.S.M. Victoria Eugenia de Granada, donde estudió con los profesores D. Francisco Ruiz Montes, D. Juan Cruz Guevara y D. Francisco González Pastor, entre otros. 

Desde muy joven acude a conferencias y realiza cursos de interpretación pianística, de órgano y otros instrumentos de tecla antiguos, de dirección de coros y de composición, donde recibe consejos de grandes personalidades en diferentes campos. Cabe destacar a D. Juan José Pérez Torrecillas a nivel pianístico, y Dña. Tatyana Chudova en el terreno compositivo, que dejaron una especial huella en su forma de entender y vivir la música. 

Continúa con su formación, no sólo a nivel musical, sino también en lo que a técnicas de educación se refiere. En 2019 obtuvo el Máster Universitario en e-learning (nuevas tecnologías aplicadas a la educación) por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Ha compuesto obras por encargo de intérpretes solistas y grupos de cámara que se han estrenado en Festivales y Ciclos de conciertos en diversos lugares, dentro y fuera de España. 

A su vez, tiene un creciente corpus compositivo enfocado al aprendizaje instrumental y musical en general, con un considerable número de trabajos, fruto de una estrecha colaboración con el alumnado y sus profesores, destinadas a diferentes ocasiones, conciertos, concursos, etc., que le han producido una inmensa satisfacción y un enorme e impagable aprendizaje.  

Tiene, por tanto, la suerte de ver programadas algunas de sus obras en giras de conciertos de intérpretes y grupos de proyección internacional, y al mismo tiempo, en los repertorios de estudiantes de Conservatorio y Escuelas de música. 

Su música responde a un lenguaje personal que, si bien se ve influenciado por diversidad de compositores y escuelas, no se adapta a ninguna de las tendencias prefijadas de nuestro tiempo. Su planteamiento estético parte de la idea de la obra musical como un ente vivo, que va creciendo, siguiendo, en ocasiones líneas diferentes a las marcadas previamente por la misma compositora, hasta configurarse como un todo orgánico. La organicidad es por tanto el elemento central a tener en cuenta por el intérprete y el público para poder entender su propuesta; implícito a esto encontramos, como elemento esencial, la libertad del intérprete que debe dar vida, re-crear las obras, aportando, según sus características personales y musicales, y el contexto, los matices propios de cada interpretación.

Ha participado en el Taller de compositoras del Festival de música española de Cádiz en sus ediciones 2020 y 2021. 

Algunas de sus obras se han publicado en las editoriales artsyntax (Contempora sax, con tres piezas para saxofón alto y electrónica) y Montevictoria (Fragmentos de génesis, con tres piezas para piano, en solitario, y Compositoras contemporáneas andaluzas, con dos obras para piano, de la que es coautora junto a otras 15 compañeras). Otras aparecen en CDs que han publicado los grupos para quienes han sido compuesas. La revista internacional Música Oral del Sur cuenta con varios artículos de su autoría. 

Miembro de la Asociación de Mujeres en la música (AMM) y de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS), se encuentra embarcada actualmente en diversos proyectos, tanto a nivel compositivo como de investigación educativa.  

anateruelmedina@yahoo.es